Laboratorios Comerciales de Producción de Plantas, Nuevas Tecnologías

El Know How de construcción de los Laboratorios Comerciales posibilita aprovechar todas las ventajas que ofrecen las condiciones de iluminación específica para cada región, por otra parte el uso de los Biorreactores de Inmersión Temporal (BIT) disminuye los costos y aumenta los volúmenes de producción en limitados espacios físicos, la combinación de estos factores constituyen una garantía en la obtención de plantas de alta calidad a bajo costo. El Centro de Bioplantas de la Universidad de Ciego de Ávila ha trabajado en la puesta a punto, la implementación y la transferencia de las tecnologías de micropropagación convencional desde 1982. Se han establecido prototipos de Biorreactores de Inmersión Temporal como complemento importante y tecnología superior en la propagación masiva de varias familias botánicas de plantas ornamentales, frutales, ornamentales y de interés agrícola en general. Las transferencias de tecnologías relacionadas con la propagación masiva de plantas bajo estas premisas presentan como características fundamentales la de disminuir los costos y aumentar los volúmenes de producción de propágulos de elevada calidad. Para ello se emplea la luz natural en las cámaras de crecimiento, medios de cultivo simples y económicos, la esterilización química, la utilización de la técnica de inmersión temporal, así como la calificación y superación profesional de los especialistas unido a normas internacionales de calidad que hacen de este un proceso distintivo.

Características y ventajas del proyecto. Los Laboratorios Comerciales diseñados presentan un know how de construcción que posibilita aprovechar todas las ventajas que ofrecen las condiciones de iluminación específicas para cada región. Ello permite que se abaraten los costos por concepto de utilización de la energía solar. Presentan además diseños sencillos y adecuados a las exigencias del trabajo para que permita una inter-relación o flujo entre los locales o departamentos que tienen una participación directa en el proceso productivo. Ello permite un confort adecuado a los trabajadores así como un fácil manejo de los especialistas durante la explotación comercial del mismo. La infraestructura del Laboratorio permite lograr incrementos productivos en corto plazo, así como productos con una calidad comparable a los que exige el mercado internacional. Se podrán certificar las plantas en cuanto a la estabilidad genética (true- to- type) y libres de enfermedades. Se incluyen además un Departamento de establecimiento y escalado, cultivo de meristemos y conservación in vitro del germoplasma, el cual permitirá realizar los trabajos de propagación masiva de plantas en Bioreactores de Inmersión Temporal, la embriogénesis somática, conservación de ápices caulinares, saneamiento del material vegetal. Adicionalmente puede implementarse la cryoconservación de tejidos vegetales y la obtención de nuevas variedades de plantas ornamentales como producto distintivo en las producciones del Laboratorio Comercial.

Fundamentación técnica. El diseño, construcción y puesta en funcionamiento del Laboratorio Comercial para la producción masiva de plantas mediante el empleo de los Biorreactores de Inmersión Temporal se realizará en las siguientes etapas de trabajo:

  1. Diseño del Laboratorio Comercial de Propagación Masiva de Plantas: se incluye la asesoría durante la ingeniería de detalle, así como la asesoría para la compra y ;montaje del equipamiento y mobiliario.
  2. Puesta en marcha del Laboratorio Comercial de Propagación Masiva de Plantas: se incluye la asesoría para la validación de la puesta en marcha del Laboratorio, las transferencias de tecnologías, entrenamientos especializados del personal directivo o especialistas o de los trabajadores en general del Laboratorio.
  3. Explotación del Laboratorio Comercial de Propagación Masiva de Plantas: se incluye la superación y adiestramiento del personal del Laboratorio Comercial de Propagación Masiva de Plantas.

Beneficios esperados. Incremento de la producción, de la productividad y calidad del producto que posibilita alcanzar un mayor mercado nacional e internacional para la comercialización de las plántulas en cualquiera de sus fases de crecimiento. La obtención e introducción de nuevas variedades de plantas que sean más atractivas al mercado como aquellas de un alto valor para la alimentación humana debido a su calidad, rendimiento o resistencia a plagas y/o enfermedades, así como para cultivos que muestren interés ornamental, forestal u hortícola. Adicionalmente se podrán obtener variaciones o variabilidad en los cultivos de interés y poder establecer en el mercado variedades mejoradas, que permitirá incrementar la biodiversidad de las plantas o productos que se ofertarán en el nuevo Laboratorio Comercial en vistas a alcanzar un puesto de relevancia en el mercado nacional e internacional.

Experiencias de aplicación. Las transferencias de tecnologías de nuestros productos son empleadas con éxito en las siguientes Instituciones nacionales e internacionales

: Nacionales:

  1. Laboratorio comercial de propagación masiva de plantas ornamentales. Universidad de Ciego de Avila, CUBA.
  2. Laboratorio comercial de propagación masiva de plantas frutales. Centro de Bioplantas. Universidad de Ciego de Avila, CUBA.
  3. Biofábrica de producción de bananos. Empresa Nacional de Semillas. Camagüey, CUBA.
  4. Biofábrica de producción de bananos. Empresa Nacional de Semillas. Ciego de Avila, CUBA.
  5. Laboratorio comercial de propagación masiva de plantas ornamentales. Empresa Provincial de Comunales. Ciego de Avila, CUBA.
  6. Laboratorio de cultivo de tejidos de pastos y forrajes. Sancti Spíritus, CUBA.
  7. Laboratorio de cultivo y tejidos. Las Tunas, CUBA.
  8. Laboratorio de cultivo y tejidos de TROPIFLORA, Ciudad Habana, CUBA.
  9. Internacionales:
  10. Universidad Federal de Santa Catarina. BRASIL.
  11. CENARGEN/EMBRAPA. Brasilia, BRASIL.
  12. CNPMF/EMBRAPA. Cruz das Almas, BRASIL.
  13. CPERZUCAR. Pirazicaba, BRASIL.
  14. Centro de Producción de Peñaflor. San Gil ? Bucaramanga, COLOMBIA.
  15. Laboratorio de Biotecnología Vegetal. Universidad de Oriente. Río Negro ? Medellin, COLOMBIA.
  16. Laboratorio de Biotecnología Vegetal. Facultad de Agronomía ? Universidad de Montería, COLOMBIA. CBIOCA. ESPOL ? Guayaquil, ECUADOR.
  17. Universidad Técnica de Esmeralda (UTEC), ECUADOR.
  18. Laboratorio de Biotecnología Vegetal. Instituto Técnico de Costa Rica (ITCR). Sede San Carlos, COSTA RICA.
  19. Laboratorio de Biotecnología Vegetal. Area Fitotécnia ? Universidad Autónoma de Chapingo, MEXICO.
  20. Laboratorio de Biotecnología Vegetal. Universidad La Molina ? Lima, PERU.
  21. Scientific Research Council (SRC). Kingston, JAMAICA.
  22. Laboratorio de cultivo de tejidos. Universidad de Belice, BELICE.
  23. Universidad Agrícola de Godollo. HUNGRIA.
  24. SBW International, BV. THE NETHERLANDS.
  25. PLANTECK. Biotechnologies. (Québec), CANADA.