Los Biorreactores de Inmersión Temporal en la micropropagación de plantas a escala comercial

Coordinador: Maritza Escalona Morgado
Profesores: Justo González Olmedo | Reinerio Benegas Benegas |
Laboratorio: Cultivo de Células y Tejidos
Fecha de Inscripción: Febrero/2007
Fecha a Realizarse: Del 13 al 15 de mayo/2007
Resumen general. La micropropagación de plantas es una de las técnicas de la Biotecnología Vegetal de mayor aplicación comercial. Sin embargo, los altos costos por mano de obra, la baja eficiencia biológica y las escasas posibilidades de automatización reducen cada vez más su aplicación. El empleo de sistemas semi-automatizados, como el Biorreactor de Inmersión Temporal (BIT®), se convierte hoy en día en una poderosa tecnología para la producción de semilla de alta calidad genética y fitosanitaria con mayor eficiencia biológica y a menor costo.

Objetivos del curso.

  • Adquirir los principios y fundamentos de la técnica de inmersión temporal en la propagación de plantas por organogénesis y embriogénesis somática que conllevan a un mayor rendimiento biológico.
  • Conocer e interpretar los principales efectos ecológicos y fisiológicos asociados con esta forma de cultivo y que inciden en la calidad de las plantas.
  • Aprender los requerimientos y aplicación comercial del BIT para la propagación masiva de plantas.

Temas a tratar en el curso. La técnica de inmersión temporal. Introducción general. Ventajas y desventajas del uso del medio líquido. Sistemas de micropropagación que emplean el medio líquido. Descripción y característica de las diferentes categorías en que se agrupan los sistemas de inmersión temporal. Efecto de la inmersión temporal sobre el rendimiento biológico para los diferentes tipos de micropropagación: Proliferación de los brotes, microestacas, microtuberización, proliferación de cultivos embriogénicos, desarrollo y sincronización de la embriogénesis somática. Parámetros del cultivo que afectan la eficacia del cultivo en inmersión temporal. Efecto del cultivo de inmersión temporal en la calidad de las plantas. Aclimatización. Estabilidad genética. Impacto sobre los costos de producción. Estrategias para la introducción de esta técnica en el escalado de la producción comercial de plantas.

Contacto para la inscripción: Dr. Justo L. González Olmedo justo@bioplantas.cu